miércoles, 27 de noviembre de 2013

Celebramos Januca junto a Fundación Judaica y la Organización Sionista Argentina

Hola a todxs:
A continuación les compartimos a los encendidos de velas a los que hemos decidido adherir y convocar, en primer lugar les invitamos a sumarse a todos los encendidos que se realizarán en distintas instituciones de la Red Judaica (a la cual pertenecemos), y en segundo lugar al encendido organizado por la Organización Sionista Argentina




Y nos despedimos con la salutación de la Organización Sionista Mundial...





Por qué NO. Siete motivos para NO apoyar la aprobación de la actual redacción del Nuevo Código Civil de la Nación

logo falgbt
Por qué NO. Siete motivos para NO apoyar la aprobación de la actual redacción del Nuevo Código Civil de la Nación
El miércoles 27 el bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación intentará aprobar el texto del Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprendieron la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua. Aquí varios motivos para NO apoyar la aprobación del texto en tratamiento.
Sin lugar a dudas en los últimos años la sociedad argentina ha experimentado cambios sustanciales en materia de relaciones sociales y familiares. Una sociedad más abierta, más plural y más respetuosa de la diversidad se ha ido configurando en dos planos esenciales.
Por un lado en el plano social, a partir de la apropiación ciudadana de los derechos humanos, entendidos estos en un sentido amplio, progresivo y no restrictivo.
Derechos humanos que tienen su eje en el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia – del Nunca Más a las causas por delitos de lesa humanidad – y que se han ido extendiendo hacia los derechos de las infancias, la prevención y erradicación de la violencia de género, la visibilidad de las necesidades y la necesaria reparación histórica para los pueblos originarios, y la igualdad plena de derechos para el colectivo de la diversidad sexual, entre otros.
En otro plano, el legislativo, también la sociedad argentina ha avanzado significativamente, poniendo letra y contenido a los enunciados en materia de derechos humanos, reconociendo e incorporando en nuestro andamiaje jurídico las demandas y reivindicaciones de diversos movimientos sociales, a partir de leyes como la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, educación sexual integral, políticas en materia de salud sexual y reproductiva, el matrimonio igualitario, la identidad de género, y la nacionalización de las tierras entre otras.
Es en ese marco de ampliación de derechos que en febrero de 2011 el Estado argentino decidió crear – por medio del Decreto presidencial 191/11 – una “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”.
Dicha Comisión, integrada por los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien presidió la Comisión, y Elena Highton de Nolasco, y la Profesora Aída Kemelmajer de Carlucci, elaboró una propuesta que fue enviada al Parlamento por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en mayo de 2012.
Una vez en el Parlamento, la Comisión bicameral creada a efectos de dar tratamiento y dictaminar el texto final del proyecto convocó a diversas organizaciones y organismos a 10 audiencias públicas que se realizaron en diversas provincias y ciudades del país.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans participó activamente en cada una de esas audiencias acompañando una serie de reformas que consideramos en ese momento, indispensables para que el nuevo Código reflejara la diversidad y pluralidad de la sociedad en que vivimos.
Tras un impasse de cerca de un año el debate fue retomado por la Comisión Bicameral y, tras un encuentro público del bloque del Frente para la Victoria con la cúpula de la Conferencia episcopal – a instancias del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez -, se introdujeron modificaciones en el dictamen de la mayoría que recortaron sensiblemente ese espíritu de construcción colectiva que había tenido el proceso de debate del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Dichas modificaciones, que el Senado de la Nación se apresta a tratar en el día de la fecha, rompieron el amplio consenso social y político que había tenido el texto original en consideración.
Por todo esto, desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans queremos expresar nuestro enérgico rechazo al texto del dictamen de la mayoría, producto de las concesiones dadas a la jerarquía de la Iglesia Católica que, una vez más, decide por todos y todas desde una facción, imponiendo su dogma.
Los principales puntos que desde la FALGBT rechazamos son:
1- Gestación por sustitución: con la eliminación del Artículo 563, contenido en el texto original del proyecto, se impide legislar en materia de maternidad y/o paternidad subrogada, método al cual recurren muchas parejas y/o matrimonios que, ante las dificultades para tener hijos sin ayuda de la ciencia, ven en esta alternativa la posibilidad de ejercer el derecho a formar familia de acuerdo a su propio deseo y proyecto de vida. La eliminación de esta posibilidad atenta directamente contra el principio de igualdad ante la ley ya que estas técnicas están disponibles para aquellas parejas y/o matrimonios que cuenten con los recursos económicos o la posibilidad de realizarlo en el extranjero o al margen de la ley.
2- Comienzo de la existencia: Sin dudas una de las más claras muestras de la ingerencia de la Iglesia en el texto del Código lo expresa la redacción final del Artículo 19, el cual originalmente expresaba “ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida.” La redacción definitiva, que quedó formulada con el texto “ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción.”
Cabe aclarar que al respecto de este tema es profusa la jurisprudencia a nivel internacional en torno a la idea de “concepción” y el inicio de la existencia humana.
Tal es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo tribunal en materia de derechos humanos de las Américas que oportunamente se pronunció afirmando que el término “concepción” (al que alude el Pacto de San José de Costa Rica) se refiere al momento en que se produce la implantación. En un mismo sentido una gran cantidad de tribunales constitucionales no reconocen la personalidad jurídica del embrión.
Este texto supone por un lado una barrera al futuro debate de una ley que legisle el aborto seguro, legal y gratuito en nuestro país, y por otro pone en riesgo la efectiva aplicación de la recientemente aprobada ley de Reproducción Humana Asistida.
3- Protección del embrión no implantado: en el mismo sentido que lo expresado en el Artículo 19, la sección segunda del Artículo 9° del Dictamen (disposiciones transitorias) establece que “la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial”, todo ello a pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos – como se ha dicho anteriormente – demostró científicamente que un embrión no es una persona humana. El consenso general del mundo científico es que esta ley puede dificultar enormemente la práctica de las técnicas de reproducción humana asistida, recientemente consagradas en una ley del mismo Parlamento nacional.
4- Función social de la propiedad: en el texto inicial del Dictamen de mayoría se había incorporado la definición acerca que “La propiedad tiene una función social y, en consecuencia, está sometida a las obligaciones que establece la ley con fines de bien común”. Dicho texto, que avanzaba en consonancia con lo definido en la Constitución Nacional, estaba estrechamente ligada a la justicia social, que “es la virtud que requiere del propietario la gestión y el uso correcto de sus bienes. (…) Es el fiel que balancea el uso personal de la propiedad con las exigencias del bien común”, tal lo definía el Convencional Constituyente de 1949 Arturo Sampay. Finalmente este concepto fue eliminado del dictamen en tratamiento.
5- Derecho al agua: De acuerdo a datos del Censo 2010, en nuestro país al menos el 16% de la población no tiene aún acceso al agua potable en sus hogares. Sin embargo en el dictamen que tratará el Senado se ha eliminado el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, como se ha declarado necesario, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Si bien la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos (beber, bañarse, cocinar, etc.), aún hoy una de cada seis personas en el mundo no gozan de este derecho humano.
6- Privilegios a la Iglesia Católica: Se sostiene en el art 146 el carácter de persona jurídica pública de la Iglesia católica y en el 147, entre las personas jurídicas privadas se cita a “las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas”. Esta redacción implica seguir sosteniendo un privilegio y una diferenciación discriminatorias hacia otras religiones, así como también con relación a otras creencias que no son consideradas como religiones.
7- Derechos de los pueblos indígenas: en el Proyecto original el Artículo 18 reconocía los derechos de las comunidades indígenas, entendiendo para ello que “Las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras según se establece en el Libro Cuarto, Título V, de este Código. También tienen derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva”.
En el texto del dictamen de la mayoría el Artículo 18 fue recortado quedando redactado del siguiente modo “Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.”
Se eliminan claramente en esta redacción dos temas fundamentales: la propiedad comunitaria de la tierra y el derecho a participar en la gestión de los recursos naturales, como por ejemplo para el acceso al agua.

martes, 26 de noviembre de 2013

Marchamos al Congreso Nacional

Mañana todas y todos al Congreso con banderas, remeras, lo que tengamos. Vamos a hacernos ver y reclamar por los derechos que deben ser contemplados en el Código Civil. 

Nos vemos desde las 3 en Plaza Congreso!

La FALGBT convoca al Congreso para rechazar el recorte de derechos del Nuevo Código Civil y Comercial

El miércoles 27 el bloque del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación intentará aprobar el texto del Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más controvertidos. También sorprendieron la eliminación de la función social de la propiedad y el derecho al agua.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su firme rechazo al texto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que el bloque del Frente para la Victoria se propone tratar y aprobar en el Senado el miércoles 27 de noviembre. Asimismo convoca a toda la sociedad a manifestarse en el Congreso Nacional el mismo miércoles 27 desde las 15 hs. contra lo que consideró "un retroceso inaceptable en materia de derechos."

Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica – acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez – el bloque del Frente para la Victoria firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances incluidos en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.

Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.

De este modo se dificulta con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países.

Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona “desde el momento de la concepción.”

Asimismo constituye un retroceso la eliminación de la función social de la propiedad, el reconocimiento de la personería de la Iglesia como persona jurídica pública – lo que le otorga privilegios inaceptables – y el derecho al agua.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “rechazamos fuertemente el texto del nuevo Código Civil y Comercial porque representa un retroceso muy grande en materia de derechos que tras más de un año de debate, se había logrado incorporar en los primeros textos en consideración, y que fueron borrados a último momento. Esos cambios, incorporados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico.”

Asimismo agregó “entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario.”

Para finalizar Paulón concluyó “convocamos a toda la soceidad a manifestar su rechazo al texto en tratamiento e invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate.”

lunes, 25 de noviembre de 2013

Diversidad sexual y religión

Desde JAG Argentina queremos agradecer a Sigla e ICM por haber creado este evento ecuménico del que participaron unas setenta personas, estaremos atentxs a las próximas reuniones y les invitamos a sumarse y participar.
A continuación les compartimos algunas fotos...



 











viernes, 22 de noviembre de 2013

Actividades

Hola a todxs, este fin de semana no estaremos realizando actividades propias pero estaremos sumándonos a dos actividades.
Les invitamos a participar en una o ambas, les esperamos




JAG Argentina (NO) celebra (la discriminación en) Rusia



Comunicado de la FALGBT - "Las modificaciones al Código Civil son la expresión del bochornoso acuerdo de Julián Dominguez con la jerarquía católica"

logo falgbt
"Las modificaciones al Código Civil son la expresión del bochornoso acuerdo de Julián Dominguez con la jerarquía católica"
Tras el acuerdo con la jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Bloque del Frente para la Victoria impulsa un texto para el Nuevo Código Civil y Comercial que recorta importantes avances y derechos incluidos en el proyecto original. La eliminación de la gestación por sustitución, la polémica definición de los embriones como personas, el sostenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica y vacíos legales en materia de filiación, son algunos de los puntos más salientes.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su firme rechazo al texto del dictámen de la mayoría (Frente para la Victoria) en la Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que será tratado en el recinto del Senado el miércoles 27 de noviembre.
Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica - acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez - el bloque oficialista firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances includios en el proyecto original, que fuera elaborado por una comisión encabezada por los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, y presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Entre los puntos más polémicos se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos.
De este modo se dificulta con esta redacción el reconocimiento pleno de los hijos de parejas y matrimonios, nacidos por medio de este instituto jurídico, existente en numerosos países.
Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona "desde el momento de la concepción."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "rechazamos fuertemente el bochornoso acuerdo con la Jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Diputado (y Presidente de la Cámara de Diputados) Julián Dominguez, que privará a muchas familias de mayores derechos e igualdad ante la ley. Los cambios aceptados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un retroceso y una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico."
Asimismo agregó "entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario."
Para finalizar Paulón concluyó "invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate." 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

IV° Marcha del Orgullo LGBTIQ de San Juan + Educación - Discriminación


Comunicado de Prensa
IV° Marcha del Orgullo LGBTIQ de San Juan
" + Educación - Discriminación"

Por cuarto año consecutivo, La Glorieta, organización de base de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, convoca a la Marcha del Orgullo LGBTIQ que en esta cuarta edición tendrá como lema "+ Educación - Discriminación", en reclamo de la urgente implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, de políticas públicas tendientes a disminuir la gran cantidad de situaciones de acoso escolar que sufrimos en la provincia de San Juan y de potenciar el respeto a la diversidad en general.
La convocatoria es a las 23:30 hs. del sábado 23 en la intersección de Av. Libertador y Paula Albarración de Sarmiento (esquina de Casa de Gobierno). Media hora después se marchará por Av. Libertador hacia el este, llegando a la Legislatura Provincial, y finalizando minutos después en el escenario que tradicionalmente se instala en la glorieta del ferro urbanístico, sito en San Luis entre España y Las Heras. Lugar en el que se ralizarán varias intervenciones artísticas y la expresión de las voces de las y los referentes/as de las organizaciones participantes.
Marcharán este año numerosas organizaciones, además de La Glorieta, como ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), La Campora Diversia, La Corriente Nacional de la Militancia, la Mesa Nacional por la Igualdad, el Frente Grande, Kolina, el Frente Transversal, el EDE, el Partido Comunista, la Red Argentina de Jóvenes Positivos (RAJAP), CandoCuyo, y decenas de organizaciones más de nuestra provincia y que vienen desde otros puntos del país. Participación que se potencia por realizarse el mismo fin de semana el Encuentro Nacional de Mujeres, del que también participamos e invitamos. 

San Juan, 20 de noviembre de 2013 
Rogamos la mayor difusión posible.
Respetuosamente.


Soledad Pérez
Presidenta
La Glorieta



Juan Manuel Marcó
Vicepresidente
La Glorieta

martes, 19 de noviembre de 2013

Tras gestiones de la FALGBT el Nuevo Banco de Entre Ríos adecuará los datos registrales de la docente trans

Durante la mañana del lunes había trascendido una denuncia periodística que daba cuenta que el Nuevo Banco de Entre Ríos (entidad privada) habría desconocido la identidad de género de Silvina Buyutti, docente que se desempeña en una escuela pública de Nogoyá, Entre Ríos. Tras gestiones de la FALGBT se subsanará esa situación.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que tras gestiones con el Gerente del Nuevo Banco de Entre Ríos (entidad bancaria privada) Jorge Rearte, la institución crediticia procederá a adecuar todos los datos registrales de la docente entrerriana Silvina Buyutti.

Cabe destacar que en una nota del sitio "Entre Ríos Ahora. Periodismo libre" había trascendido la denuncia contra el Nuevo Banco de Entre Ríos por haberse negado a reconocer la identidad de género de Silvina en cuentas y tarjetas de crédito, inclumpliendo claramente lo establecido en la ley 26.743 de Identidad de Género. Cabe destacar que Silvina Buyutti ya tramitó exitosamente el reconocimiento de su identidad en la documentación personal en junio de 2012, gestión que realizó exitosamente también en el Consejo General de Educación.

En una comunicación telefónica con Jorge Rearte, Gerente de la entidad, el directivo expresó que la emisión de tarjetas de crédito con datos que no se corresponden con la identidad de género de la docente se debió a un problema logístico, y ratificó la voluntad de la entidad en respetar y hacer cumplir lo normado por la ley de Identidad de Género. Asimismo aseguró que en los próximos días Silvina recibirá en su domicilio una nueva tarjeta de crédito con los datos correctos.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "es una alegría recibir la noticia sobre el reconocimiento de identidad de Silvina Buyutti por parte del Nuevo Banco de Entre Ríos y la rápida reacción de la entidad ante la toma de estado público de la noticia. La ley de Identidad de género está para ser cumplida y todas y todos tenemos responsabilidad al respecto. En los próximos días Silvina recibirá sus tarjetas de crédito con los datos que corresponden y se habrá subsanado así una situación que nunca debió ocurrir."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Pesidenta de ATTTA expresó "cuando luchábamos por la ley de Identidad de Género decíamos claramente que queriamos dejar de ser las olvidadas de la democracia. Es cierto que aún falta mucho, y que tenemos que seguir trabajando para la inclusión plena, pero seguimos dando pasos firmes en ese sentido. La adecuación de los datos bancarios de Silvina sin dudas es un reconocimiento en ese camino."

lunes, 18 de noviembre de 2013

AMIA y DAIA expresan su preocupación por cuestionamientos al Fiscal Nisman

Se creo la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el INADI

Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual

Muratian, Berkins y Maffia en la presentacion
13/11/13
El INADI participó de  la presentación de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, a cargo de Lohana Berkins. Este  espacio fue creado por resolución de Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudady funcionará en las dependencias del  Observatorio de Género en la Justicia porteña, que dirige la ex legisladora Diana Maffia. Su objetivo es promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del Sistema de Justicia, como en lo referido a su relación con la comunidad.
El interventor del INADI, Pedro Mouratian, cerró la presentación rescatando la figura de Lohana Berkins, como “una  referente indiscutida de y para la comunidad trans argentina y latinoamericana, una militante que luchó y lucha incansablemente por los derechos de este colectivo” ,  y celebró que “desde el Estado se siga trabajando y profundizando en políticas  antidiscriminatorias y de inclusión de colectivos antes vulnerados, como el LGTBI”.
Por su parte la directora del Observatorio, Diana Maffia señaló que “esta iniciativa fue pensada como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad”,
La presentación del Observatorio  consistió en la realización de dos paneles con autoridades y expertos y expertas en la materia. En el primero expusieron el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, las Juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano.
El segundo panel estuvo integrado por el Fiscal General, Germán Garavano, el Defensor General, Mario Kestelboim, la Asesora General Tutelar, Laura Musa, el Presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo porteño, Horacio Corti y el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga.
Cada uno de los panelistas coincidió en destacar que el Observatorio de Género tendrá una labor “crítica pero constructiva, despojada de todo prejuicio”.
PRENSA INADI

Comunicado de Prensa de la FALGBT




El Nuevo Banco de Entre Ríos no puede desconocer la ley de Identidad de Género
Por medio de una denuncia periodística, trascendió que el Nuevo Banco de Entre Ríos desconocería la identidad de género de Silvina Buyutti, docente que se desempeña en una escuela pública de Nogoyá, Entre Ríos. Silvina no ha podido acceder aún al reconocimiento de su identidad en las cuentas y tarjetas de crédito que posee en la institución creditica. La ley de Identidad de Género es clara al respecto.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación por la presunta negativa del Nuevo Banco de Entre Ríos de reconocer la identidad de género de la docente trans entrerriana Silvina Buyutti.

Según una nota periodística publicada en el sitio "Entre Ríos Ahora. Periodismo libre" el Nuevo Banco de Entre Ríos se habría negado a reconocer la identidad de género de Silvina en cuentas y tarjetas de crédito, inclumpliendo claramente lo establecido en la ley 26.743 de Identidad de Género. Cabe destacar que Silvina Buyutti ya tramitó exitosamente el reconocimiento de su identidad en la documentación personal en junio de 2012, gestión que realizó exitosamente también en el Consejo General de Educación.
Cabe destacar que la ley de Identidad de Género establece en su artículo 7mo "Los efectos de la rectificación del sexo y el/los nombre/s de pila, realizados en virtud de la presente ley serán oponibles a terceros desde el mome nto de su inscripción en el/los registro/s. La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral".

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "tras la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización sin discriminación desde la FALGBT venimos apoyado e impulsado el debate en el parlamento del nuevo Código Civil y Comercial, comprendiendo la necesidad de avanzar en la profundización de la igualdad y derechos. Por ello creemos fundamental la inclusión en el Código de un nuevo régimen de adopción, la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las Uniones Convivenciales, entre otros derechos."

Asimismo agregó "desde la FALGBT estaremos muy atentos a que las presiones de la jerarquía de la Iglesia Católica y otros sectores no logren su cometido de quitar del texto a aprobar muchos de estos derechos, para los cuales se expresaron oportunamente los apoyos de numerosos sectores políticos y sociales. Si queremos seguir construyendo un país de la igualdad no es admisible la restricción de ningún tipo de derecho."
Para finalizar expresó "esperamos que las legisladoras y legisladores honren sus compromisos y Argentina pueda tener un nuevo Código Civil y Comercial que exprese la sociedad diversa, plural y plena de derechos en la que queremos vivir."

jueves, 14 de noviembre de 2013

Respuesta oficial y conjunta por actos antisemitas en la Catedral Metropolitana

REPUDIO Y CONVOCATORIA
 
El Capítulo Local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocasuto (AIMH), conformado por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a diversas organizaciones de la comunidad judía y del diálogo interconfesional repudia los graves incidentes ocurridos el día 12 de noviembre en la Catedral Metropolitana cuando se trató de impedir al acto de diálogo interreligioso en memoria del “Pogrom de Noviembre” (“Noche de los Cristales Rotos – Kristallnacht “)
La actividad organizada por la B'nai B'rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, con la adhesión de varias instituciones, contó con la participación del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario Poli y del Rabino, Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. Participaron también la Iglesia Luterana Unida, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Dinamarquesa y la Iglesia Evangélica Metodista. Tuvo como objetivo rememorar sobre uno de los hechos bisagra más violento y aberrante en el proceso de estigmatización y persecución al pueblo judío en Alemania, antecedente directo del genocidio paradigmático: la Shoa.
El Capítulo Local de la AIMH convoca a la sociedad argentina en su conjunto, y en particular a las organizaciones religiosas y a la dirigencia política, a reflexionar acerca de la gravedad de este hecho, repudiarlo y tener una activa participación en la profundización de las políticas de Estado de pluralidad y memoria, que desarrolla el gobierno argentino.
La AIMH es un organización intergubernamental, creada en 1998 y conformada por 31 Estados, que aborda la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación, a fin de coadyuvar a la no realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.
Es de destacar que la Argentina es el único país latinoamericano miembro de la AIMH, en consonancia con la importancia que adjudica a mantener viva la memoria de la Shoa para la prevención de nuevas prácticas genocidas y atrocidades masivas.
En su Capítulo argentino acompañan a la representación estatal: Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC); Asociación Nuevos Derechos del Hombre; B’nai B’rith; Fundación Bamá de Educación y Cultura; Centro Ana Frank Argentina; Centro para la Estudio e Investigación del Holocausto (CEIH); Centro Simón Wiesenthal; Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (CONSUDEC); Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA); Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF); Fundación Memoria del Holocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires; Generaciones de la Shoá en Argentina; Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); OFEC; Plural Jai y Sherit Hapleitá.
 
Ministerio de Justicia y DDHH, Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de la presidencia pro – témpore del Capítulo Local, Dr. Martín Gras. INADI, Lic. Pedro Mouratian, Interventor.
Ministerio de Educación, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Elbaum, Ministro Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comunicado de prensa del CSW

COMUNICADO DE PRENSA
 
Para difusión inmediata
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2013
 
El Centro Wiesenthal condena los incidentes provocados por un grupo extremista católico durante conmemoración de Kristallnacht en la Catedral de Buenos Aires
 
El Centro Simon Wiesenthal condenó el incidente provocado por extremistas católicos que intentaron suspender una conmemoración de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, convocada en la Catedral de Buenos Aires por el Arzobispado y B’nai Brith Argentina.

Mezclados entre los asistentes, integrantes de la Fraternidad San Pio X intentaron cancelar la ceremonia, pero fueron invitados a retirarse por el Arzobispo Mario Poli, quien, al retomar el oficio, manifestó: “hermanos judíos, ésta es vuestra casa”.

“Era de esperar que seguidores del fallecido cismático Marcel Lefebvre, quien se opuso a la abolición por parte del Vaticano de la acusación acerca de la responsabilidad judía en la Crucifixión, y del negador del Holocausto Richard Williamson, trataran de continuar su campaña antisemita. Eligieron Kristallnacht, la ocasión más sensible, para manifestar su odio. Felicitamos a Monseñor Poli por haberlos resistido. Como sucesor en la diócesis de Buenos Aires del Cardenal Jorge Bergoglio, conocido hoy como el Papa Francisco, está siguiendo el ejemplo de Su Santidad como un amigo del pueblo judío y un luchador contra la intolerancia”, destacó el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

“En momentos en que Argentina celebra 30 años de democracia, vemos que todavía queda mucho camino por delante para fortalecer el respeto y la tolerancia. Este incidente se encuentra en línea con otros ataques recientes contra iglesias católicas y metodistas en nuestro país. Argentina ha logrado muchos avances en las últimas tres décadas, y no se puede aceptar este fanatismo”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

Para mayor información, comunicarse con Shimon Samuels al +336 09770158 o Sergio Widder al 4802-1744 o 15 4425-1306. Si llama desde fuera de Argentina, +54911 4425-1306.

Los invitamos a acompañarnos en Facebook:  http://www.facebook.com/CSWLA

Twitter: @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU , la UNESCO , la OEA , la OSCE , el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Comunicado de Prensa de DAIA por los incidentes antisemitas en la Catedral Metropolitana

JAG Argentina adhiere plenamente al Comunicado de Prensa de la DAIA


Incidentes antisemitas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires


Para quienes desconozcan que se recordaba les dejamos un enlace a la historia de la "Noche de los cristales rotos": http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos


lunes, 11 de noviembre de 2013

Última función de "Oy vey, my son is gay"




Se exhibirá solamente en Cinemark Palermo y contará con la presencia de su Director, Evgeny Afinevsky, quien dialogará con el público al término de las proyecciones.
Les invitamos a ver la película en la tarde de hoy, a las 18:55 hs., ya que será la última proyección de la misma.

JAG Argentina en FM Jai

HOMOSEXUALIDAD Y JUDAÍSMO
''Judíos Argentinos Gays no debería existir si las instituciones hicieran lo necesario''

NJ/JAI - El secretario de la organización Judíos Argentinos Gays (JAG), Gustavo Michanie, dialogó en Radio Jai sobre la película “Oy Vey! My son is gay!!”, estrenada en el país en el marco del Festival de Cine Judío, y aseguró: “El film parte de un punto, que es la visibilidad que vamos teniendo de a poquito".
Nota Relacionada:
Homosexualidad y Judaísmo

Gustavo Michanie, referente del JAG, dialogó sobre dicha película, que trata la temática gay en una familia judía, y afirmó que “ciertos estereotipos van quedando en desuso, porque lo que antes era un problema ahora no lo es”.

Además, señaló que, en muchos casos, "el tema para los padres es qué dicen sus amigos sobre sus hijos", y que lo preocupa es la mirada de los otros. "Muchas veces, los padres ocultan la homosexualidad de sus hijos porque creen que es algo malo", indicó.

Por otra parte, Michanie hizo mención a la Marcha del Orgullo Gay que se realizó el sábado en la Capital Federal, y se quejó porque "no hay ninguna marcha que convoque tanta gente en la Ciudad de Buenos Aires, pero en los medios no se la mencionó". "Todavía hay un rastro de homofobia en los medios de comunicación, ¿por qué no cubren la marcha?", se preguntó.

Además, Michanie expresó que “en televisión, muy pocas publicidades son dirigidas al conjunto de la población", pero consideró positivo que “la tira más vista de la pantalla chica argentina trate la temática gay”.

A su vez, el Secretario del JAG explicó que la marcha es necesaria porque aún hay prejuicios vigentes. "No echan gente de trabajos por ser heterosexuales, pero sí por ser homosexuales, no hay bullying a gente por ser heterosexual, pero sí por ser homosexual", manifestó, y agregó que “la consigna esta vez fue educación sexual, libre, gratuita y laica".

Si bien reconoció que falta mucho por mejorar, se mostró conforme con el crecimiento de la aceptación y la tolerancia en estos años. "Nos sentimos orgullosos de la sociedad y la comunidad en la que estamos viviendo, de a poco vamos logrando visibilidad", concluyó.

Fuente: http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=68293&utm_source=Campaña+Radio+Jai&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter+-+Radio+Jai

JAG Argentina adhiere a la condena por la profanación perpetrada en la Iglesia Evangélica Metodista

JAG Argentina adhiere a:


viernes, 8 de noviembre de 2013





Se exhibirá solamente en Cinemark Palermo y contará con la presencia de su Director, Evgeny Afinevsky, quien dialogará con el público al término de las proyecciones.
Les invitamos a ver la película en los siguientes horarios:

Viernes 8, 21:00 hs.
Sábado 9, 20:05 hs.
Lunes 11, 18:55 hs.


JAG Argentina adhiere al Comunicado emitido por la Organización Sionista Argentina con motivo del 75º Aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos"


75° ANIVERSARIO DE LA KRISTALLNACHT
El 9 de noviembre de 1938 se produce en Alemania y Austria la Kristallnacht, el pogrom ordenado por Hitler para acelerar, a través del fuego y la destrucción, la expulsión y desaparición de los judíos, ya puestas en marcha por el poder nazi desde 1933.
Más de 1000 sinagogas destruidas, 7500 comercios atacados e incendiados. Más de un centenar de personas asesinadas, 30.000 judíos arrestados y enviados a los campos de concentración.
La horrorosa agresión sufrida por los judíos alemanes y austríacos constituyó un ataque a un grupo humano profundamente integrado a la vida de ambos países durante muchísimos años.
Cabe destacar que este tremendo ataque fue realizado conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. Existieron tibias reacciones de indignación en el extranjero. En Alemania, el régimen hitleriano consideró la ausencia de protestas públicas y la indiferencia generalizada como una forma de aprobación tácita por parte de la población. Comenzaba entonces una nueva etapa en el proceso que culminaría con la “solución final”.
A diferencia de lo acontecido aquel 9 de noviembre de 1938, desde la Organización Sionista Argentina y desde el sentido común de hombres y mujeres de bien en el mundo entero, jamás permitiremos que situaciones como estas vuelvan a suceder y siempre trabajaremos para mantener la memoria viva de la Shoá, el respeto a la vida y a los derechos humanos.
Decimos NUNCA MÁS a la Kristallnacht, nunca más a un pogrom y nunca más a la indiferencia frente al sufrimiento y la muerte. 
ORGANIZACIÓN SIONISTA ARGENTINA

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las nuevas familias igualitarias y la inclusión del otro diferente



Las nuevas familias igualitarias y la inclusión del otro diferente

Por Mirta Goldstein*

El Festival Internacional de Cine Judío presenta este año el film: OY VEY, MY SON IS GAY! comedia que toca un tema que no ha sido abiertamente tratado dentro del judaísmo: la inclusión de los hijos homosexuales. Muchos de estos hijos suelen ser colocados en el lugar de "lo otro", de lo extraño no totalmente integrado al seno familiar. Los motivos para tal actitud son de índole del pudor y la vergüenza, de índole moral y religiosa, de índole psicológica como la culpa inconsciente; en todos estos casos son hijos discriminados.
Cuando se conforma una familia no heterosexual, se la denomina "igualitaria" lo cual puede llegar a resultar discriminatorio porque recalca la diferencia.
Igualitario no es lo mismo que iguales; iguales son dos elementos que manteniendo diferencias resultan tener el mismo estatuto ante algo: por ejemplo la ley, la moral, la cultura, las matemáticas.
Igualitario o diferencial, pone el acento en un rasgo extrapolado de la complejidad de los sujetos, obviando la multiplicidad de caracteres y perspectivas de los seres humanos más allá de su elección de pareja.
Me inclino a pensar que las familias siempre son mixturas de costumbres, de afectos, de experiencias y de elecciones. Siempre son complejidades con diferencias. La elección homosexual no excluye la mixtura proveniente de las identificaciones con los progenitores y ancestros, idioma, religión, raza y nación, que cada ser humano porta en su mapa personal e histórico.
Aunque en Occidente se den tendencias generales, tales como el prototipo del matrimonio heterosexual con dos hijos, hoy las familias monoparentales y homoparentales cuestionan ese modelo como también lo hacen las familias ortodoxas con muchos hijos. Lo cual revela que no hay un único modelo de vinculación.
En síntesis, cada ser humano es un semejante con múltiples características que a la vez construye vínculos con innumerables diferencias.

La inclusión de lo no-habitual en el seno de lo familiar lo vuelve habitual con el tiempo; la inclusión del otro diferente borra la rareza que puede sugerir, en principio, y permite la comprensión de lo distinto sin diferenciaciones discriminatorias.

*: Mirta Goldstein es la ex-Presidente la Asociación Amigos de la Universidad de Haifa, Presidente de la Red de Mujeres Judías Argentinas y Secretaria de Derechos Individuales y Colectivos de la DAIA entre otras funciones que desarrolla