martes, 27 de enero de 2015

27 de Enero - Día Mundial de Recordación del Holocausto

"Auxilio y rescate durante el Holocausto: el valor de ayudar"

El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.
Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.  
La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?    
En 2013, el tema que han escogido las Naciones Unidas para el Día Internacional es "Auxilio y rescate durante el Holocausto: el valor de ayudar". Este tema hace hincapié en las acciones excepcionales de grupos de personas o individuos que contribuyeron a salvar a numerosos judíos de las garras de la Alemania nazi. En contraste con la indiferencia de la mayoría, estas personas se negaron a permanecer con los brazos cruzados mientras miles de inocentes eran asesinados y procedieron a actuar a pesar del enorme peligro que corrían. Estas historias de auxilio y rescate no son numerosas, pero ofrecen una prueba contundente de que siempre es posible alzarse ante la injusticia y las violaciones de los derechos humanos.

Educación relativa al Holocausto

La enseñanza y el aprendizaje acerca del Holocausto ponen de relieve algunos aspectos fundamentales de la misión de la UNESCO, consistente en construir la paz y fomentar los derechos humanos. La UNESCO trabaja con los Estados Miembros de la Organización en un esfuerzo para crear programas educativos que permitan enseñar a las nuevas generaciones las lecciones del Holocausto, y para evitar que se produzcan nuevos genocidios en el futuro, de conformidad con la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución 61 de la Conferencia General de la UNESCO relativas a la conmemoración del Holocausto.

Actividades

La UNESCO prepara actualmente exposiciones que ilustran específicamente las tareas de auxilio y rescate efectuadas durante el Holocausto. Dos de esas exposiciones se dedicarán respectivamente a los casos de Bulgaria y Dinamarca, donde sectores importantes de la sociedad reaccionaron para proteger a los judíos de la deportación. En otra exposición, concebida especialmente para la ocasión por la Fundación de la Shoah de la Universidad del Sur de California, se presentarán los testimonios en vídeo de una serie de supervivientes del Holocausto. 
El 28 de enero se celebrará una ceremonia especial que contará con la asistencia de figuras prominentes, como el Ministro de Educación de Francia, Vincent Peillon, y el abogado, historiador y cazador de nazis Serge Klarsfeld.    
El Presidente de Bulgaria, Rossen Plevneliev, será el invitado de honor de este día especial e intervendrá durante la ceremonia. 
La UNESCO, en colaboración con la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, prepara una mesa redonda de alto nivel sobre la educación relativa al Holocausto y la prevención del genocidio, que cuenta con el apoyo del gobierno de Bélgica. La conferencia tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, el 28 de enero. Especialistas en el tema y profesores universitarios debatirán sobre los retos que implica el desarrollo de la enseñanza relativa al Holocausto y la incorporación de la prevención del genocidio a los programas de estudio. El Subsecretario General de las Naciones Unidas, Adama Dieng, participará en este acto público y destacará la importancia de sensibilizar a los jóvenes y a los responsables políticos sobre el peligro que todavía hoy representa el genocidio. 
Además, la UNESCO, en colaboración con el Memorial de la Shoah, realizará el 21 de enero una videoconferencia con periodistas y otros profesionales de la prensa que se congregarán en las oficinas de la Organización en Bujumbura, Dakar, Kinshasa, Libreville y Yaundé. El debate será inaugurado por el Yves Ternon, especialista en el tema del genocidio, y contará con un testimonio de Ginette Kolinka, superviviente del Holocausto.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/commemoration-in-memory-of-the-victims-of-the-holocaust/

No hay comentarios.: