miércoles, 8 de abril de 2015

"Toto" Tapia: la elección de ser lo que se siente

Queremos compartir con todxs la siguiente nota periodística de Rodolfo Belonne para Areco Semanal (http://arecoaldia.blogspot.com.ar/?view=magazine).
Gracias San Antonio de Areco, Cuna de la Tradición, por seguir avanzando en cuestiones de Derechos y respeto.
Fuente: http://arecoaldia.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/areco.semanalbis
Periodista: Rodolfo Belonne (https://www.facebook.com/rodolfo.belonne)




“Tengo totalmente asumido lo que soy y lo que hago lo hago en privacidad”

¿Nombre y apellido completo?
Emmanuel Tapia Waridel

¿Fecha de nacimiento?
14 de junio de 1989

¿Nombre de sus padres?
Roque Abel Tapia y Graciela Waridel

¿Tiene hermanos?
Damián, Mauro, Matías, yo, Florencia y Franco.

¿En qué escuela cursó la primaria?
Una parte en la Escuela Nº 1 y la otra en la Escuela Nº 8, de donde salí egresado.

¿Recuerda algunas docentes y compañeros de la primaria?
Recuerdo muchos compañeros  de la Escuela Nº 1, por ejemplo Romanela Sacchi, Matías Ojeda, Sofía Sacchi, Florencia Di Palma, Ileana Hurtado, Liliana Larriqueta, Camila Losa, Camila Hurtado, Maxi Bilbao, Juan Miguel Mendoza, Gastón Mendoza y Diego Paz.

¿Realizó estudios secundarios?
No. Hice una parte del secundario, pero solamente iba para calentar el banco, y no sé por qué iba ya que lo hice en la noche. Después pasé a la Escuela Nº 3 y también iba porque estaban mis amigos y para estar cerca de ellos. Pero no terminé el secundario. Me puse a trabajar para poder independizarme de mi familia y me fui a vivir solo y me dediqué solamente a trabajar.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en "La esquina de Merti" como ayudante de cocina cuando estaba Sonia Ramírez, después pasé a trabajar de bachero para también ayudar. Después pasé a trabajar en el Bar "El Tokio", en "Areco Express", en "4 de copas" y ahora estoy trabajando en "Yo quiero bar".

¿Practicó algún deporte?
Nunca. Siempre me llevé Educación Física porque era y soy muy malo para los deportes. Además me daba vergüenza correr y sobre todo porque soy asmático. Pero como todo arequero que ha concurrido al río, he aprendido a nadar. Cuando era chico decían que nadaba como un pescado. He practicado natación pero solamente por diversión, nunca para competir. He pasado muchas horas en el piletón, me he tirado desde las compuertas y del Puente Viejo. y aún hoy lo sigo haciendo.

Como todo Tapia y de familia de músicos ¿a qué edad aprendió a tocar la guitarra?
Aprendí porque me obligaron, no porque me haya gustado. Creo que aprendí a los catorce años porque me enseñó mi hermano Matías, porque en esa época mis padres no estaban juntos, estaban separados. Cantar lo hago porque me gusta no porque haya ido a estudiar. Ahora he tomado algunas clases con mi profesor en el bar pero nunca he ido a aprender canto. Siempre he cantado y tocado la guitarra entre familiares o en asados, ya que los Tapia tienen por costumbre reunirse a comer y las sobremesas son de guitarras y cantos.

¿Aprendió a bailar danzas folclóricas?
El folclore y sobre todo el baile es lo que sobresalen los Tapia. Aprendí a bailar folclore en la Escuela municipal de Danzas de la Municipalidad y el Profesor era Bautista Castaño. He tenido la oportunidad de bailar también en el Teatro "Maipo" y en el Centro Cultural Borges.

¿Qué estilo de baile folclórico le gusta más: el arequero o el estilizado?
En el "Maipo" pudimos ver a muchos ballets que lo hacían estilizadamente y nos sentíamos muy raros, porque nuestro baile local es muy diferente. También para los profesores de las otras escuelas les resultaba muy raro vernos bailar así porque era completamente diferente a lo que ellos hacían. Nos felicitaron porque vieron como un pueblo tradicionalista como San Antonio de Areco mantenía sus raíces. Particularmente el folclore estilizado nunca me gustó y tampoco me sale bien bailarlo, además en mi familia lo bailan así, ortodoxamente.

¿Cuando era niño jugaba con muñecas?
Si. Era un tema que siempre lo hacía a escondidas. Creo que a los 10 años ya lo tenía asumido lo que soy al día de hoy, aunque en esa época lo mantenía tapado. Era una genética que no lo podía evitar. Nos regalaban autos de juguetes y yo me peleaba por las muñecas de mi hermana y cuando digo que nos peleábamos era literalmente una pelea. Mi hermana es femenina porque le gusta maquillarse y es una Diosa, pero a ella le gusta jugar al fútbol, todo lo contrario a mí.

¿A qué edad decidió decirles a sus padres cómo se sentía?
Desde muy chico se notaba mucho y además mi madre nunca me lo preguntó. Pero creo que ella nunca me lo preguntó porque no era demostrativa conmigo y tampoco con mis hermanos. Pero mi abuela tampoco era demostrativa con nosotros y no nos hablaban mucho. A los 14 años lo asumí para mí, a los 15 años ya se me notaba mucho, era muy notoria mi manera de ser y actuar y a los 17 años lo asumí públicamente, con respeto de mi parte y de la gente que me conocía. San Antonio de Areco es una ciudad muy tradicional y muy cerrada y se podía ver de la peor forma, pero lo asumí respetando a la familia y a mis padres porque no a cualquier padre le gustaría decir que tiene un hijo homosexual, gay o lo que se les venga a la boca para calificarme. Por suerte la pude sobrellevar muy bien y supe aprender de los más grandes.
A mí la palabra puto no me ofende porque tengo totalmente asumido lo que soy y lo que hago lo hago en privacidad. Soy un hombre / mujer en mi cuerpo, y será por eso que tengo muchos amigos porque puedo compartir opinión y sentimiento tanto como hombre como mujer. La palabra homosexual es un nombre que lo dan como si fuera una enfermedad, el gay científicamente está comprobado que tiene que ver las hormonas femeninas.

¿A qué edad comenzó a sentirse plenamente en femineidad?
A los 14 años lo asumí, porque la homosexualidad va quemando etapas: primero está la parte más de "mariquita" donde da rienda suelta a todo lo femenino: aros, pulseritas, anillos y pinturas para la cara, después me fui adecuando a la vida misma y ahora soy como soy, más de esto no voy a ser. Siempre me he vestido de hombre y no me gusta vestirme de mujer, solamente lo hago en el trabajo que me trasvisto para hacer reír a la gente cuando hago mi show, quiero que ellos se sientan bien conmigo y yo con ellos. Hice un show de una imitación de Tita Merelo con la canción "Se dice de mí".

¿A qué edad se enamoró la primera vez?
Enamorarme enamorarme, a los 17 años y me duró hasta los 23 años, pero nunca estuve de novio, ni en pareja, fue un enamoramiento platónico, él lo sabía pero nunca llegamos a nada.

¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?
Consiente a los 14 años, porque cuando era muy chico, a los 8 años, tuve una situación de abuso. Fue con una persona mucho mayor que yo y que no era de la ciudad. Para mí fue algo pasajero y eso me hizo poder entender a cualquier persona que haya tenido cualquier tipo de abuso y que entiendan que no es el fin del mundo y que se puede seguir sosteniendo una vida normal. El abuso que sufrí fue más manoseo que otra cosa, pero me traumó hasta los 14 años en que pensé que yo había sido el culpable de lo que me había ocurrido. No concurrí a ningún sicólogo porque no creo en ellos, pero si fue fundamental la ayuda de mis amigos que siempre estuvieron conmigo y fue fundamental la ayuda y compañía de Cecilia Muzzi que estuvo a mi lado desde cuando asumí mi homosexualidad. Cuando mi mamá se enteró, nunca me dijo nada.

¿En algún momento tuvo pareja?
Tuve tres parejas mujeres y cuatro varones. Cada pareja no duraba nada. No puedo dejar de lado a mis amistades por tener una pareja, prefiero las amistades. Ahora por suerte estoy solo.

A esta altura de su vida y que su familia conoce su sexualidad ¿cómo lo tratan?
Cuando les comenté a mi familia mi sexualidad y sobre todo a mi mamá que le dije que si le gustaba o no, lo que le decía no me interesaba. No me interesaba lo que pensaba ella y mis hermanos porque lo que hago con mi cuerpo es problema mío y que todo lo haría en la privacidad de mi vida. Sin faltarle el respeto a nadie, ni a mi familia ni al resto de la gente. No soy exhibicionista.

¿En el futuro tiene pensado formar una pareja estable y adoptar algún chico?
Por ahora pareja no quiero porque no me siento capacitado para compartir mi vida con nadie. En el tema de la adopción de mi parte es un tema muy particular en mí, prefiero ser padrino o madrina de alguien si estoy bien económicamente para apadrinar, ya que la pasé mal de chico y como son los chicos ahora que si hay un chico adoptado por una pareja gay siempre le van a preguntar quién es tu mamá y quién es tu papá. Nunca adoptaría a un niño.

¿Está viendo que últimamente hay más jóvenes que salen del closet?
Si. En realidad hay mucha gente tapada, con doble moral. Ahora hay más liberación, parece que fuera más normal pero siguen perdiendo el respeto hacia el otro. Hay mucho más exhibicionismo. Acá en San Antonio de Areco hay muchos homosexuales jóvenes, los mayores ya han formado sus familias. Soy muy amigo de un travesti de acá que me ayudó mucho. Hoy veo que los homosexuales acá son "muy locas", mas desprejuiciados.

¿Qué mensaje les dejaría a los jóvenes?
No soy quien para recomendarle nada a nadie pero si sé seguro que cada quien va a salir del closet en el momento que crea justo y se sienta preparado. Lo que si les pido a todos, gays, lesbianas o heterosexuales que se cuiden mucho por las enfermedades venéreas. Hay que ser precavido: cuidar al otro y cuidarse uno mismo.



 Rodolfo Belonne para “Días de Areco”

No hay comentarios.: