lunes, 20 de octubre de 2014

Una muestra para pensar la diversidad sexual y concientizar

Una muestra para pensar la diversidad sexual y concientizar
Sensibilizar sobre los derechos de la diversidad sexual a partir de películas, las artes plásticas, talleres, obras de teatro, la memoria organizacional, los archivos desclasificados, la literatura y el periodismo es el objetivo de la muestra "L*s Otr*s" que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) de La Plata e incluye a artistas nacionales e internacionales.

alt

Se trata de una muestra artística de construcción colectiva y de entrada libre y gratuita, que permanecerá abierta al público de 14 a 19 en el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

"Hoy tenemos leyes que son de vanguardia, como la ley de identidad de género, pero siguen existiendo crímenes de odio y actos de discriminación que nos llevan a reflexionar cómo pensarnos como una sociedad más inclusiva, democrática, con equidad real de derechos. Las leyes nos dan marcos de igualdad, pero hay que profundizar ese camino en todos los planos, desde lo cultural, lo educativo, lo sanitario...", explicó a Télam Paula Bononi, coordinadora de la muestra.

"Buscamos que este tema nos atraviese a partir del arte, pero también conociendo de las organizaciones, las resistencias, cómo actuaron y han actuado, y cómo ha respondido el estado en las diferentes épocas", explicó.

Uno de los expositores es el joven ilustrador, escritor y activista venezolano Daniel Arzola, quien presenta una serie de obras de su campaña virtual "No soy tu chiste", una iniciativa personal antidiscriminación de 57 afiches que se viralizaron en las redes sociales, consiguiendo que Madonna incluyera tres obras en su "Art for freedom" y twiteara elogios sobre su trabajo.

"Mi filosofía es romper con un estado en el que somos todos iguales, todos somos distintos y precisamente eso es lo que nos hace valiosos, pero 'no soy tu chiste' viene a decir que aun así yo tengo el derecho a ser tratado igual", dijo a la Agencia Andar de la CPM.

Arzola se define a sí mismo como "artivista", dado que las artes plásticas son su vehículo para intentar desarticular a los discursos homofóbicos presentes en la sociedad.

alt
Del fotógrafo Juan Pablo Bort se podrá ver "Vos sos", un ensayo fotográfico documental sobre la diversidad sexual juvenil realizado a partir de su experiencia compartiendo la intimidad de un grupo de 20 jóvenes durante tres años en Buenos Aires.

En diálogo con Andar, Bort explicó que la elección del título responde a una búsqueda de "incluir al espectador", y hacer extensiva a cada uno la responsabilidad por "la sociedad en que vivimos y la humanidad que somos".

"En estos casos vemos a un chico que por ahí es homosexual o bisexual, pero vos sos malhumorada, o sos limitado, y vos sos súper inteligente y vos sos mil cosas", agregó.

"Hay muchas personas grandes que trataban mal a los chicos de gustos sexuales diferentes a los de ellos, y yo les pongo el ejemplo de que si no tuvieran la información de lo que hacen en sus camas, eran como sus nietos, como el tipo que te vende la verdura cualquier día", dijo.

Otras dos exhibiciones fotográficas integran la muestra: "L*s otr*s", que es una selección realizada a partir de una convocatoria de la Comisión, y "Miradas de la Diversidad 2013", una muestra intinerante de la Federación LGTB a nivel nacional.

Uno de los puntos de mayor atracción seguramente resultará la instalación de "La mirada de la DIPPBA", que exhibe legajos de archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense para poner en evidencia cómo se describía, en las fichas personales, la identidad de las personas, sus elecciones y prácticas sexuales en períodos anteriores a 1983 y algunos posteriores.

Así, podrá verse como los legajos incluían la acotación "amoral sexual" o "pervertido", cuando se trataba de homosexuales o travestis.

Por su parte, "El Teje" mostrará una selección de tapas y notas de esta publicación de distribución gratuita, que surgió en 2007 como el primer periódico travesti de América Latina.

En cuanto a las actividades que se sucederán en paralelo a las muestras, se cuentan el taller lúdico "Hay muchas cosas que están bien", que está dirigido a docentes, niños y familias que quieran aprender jugando sobre familias diversas, haciendo hincapié en que están conformadas básicamente por el amor.

El taller estará a cargo de dos escritoras de la editorial Molinos de Viento, que muestra, a través de historias simples, la riqueza dentro de las diferencias.

alt
"La editorial nació en noviembre del año pasado buscando mostrar las familias diversas y la problemática del bullyng en los chicos, y el área de diversidad del ministerio de Educación de la Ciudad ya está usando nuestros libros para trabajar en talleres sobre estos temas", explicó a Télam Darío Fernández, responsable de la editorial.

Fernández contó que ya les llegan repercusiones muy favorables de los textos, como "unas chicas de Bariloche, que nos contaron que la nena les pedía que le leyeran una y otra vez el libro 'Anita y sus dos mamás' y ellas lo atribuyeron a que ella no se veía reflejada en los libros del jardín y necesitaba releerlo para reconfirmar que su familia estaba bien".

El cronograma de actividades incluye también la presentación del libro "Yo nena, yo princesa" de Gabriela Mansilla, que cuenta la historia de Luana, la primera niña transexual en el mundo que pudo obtener su DNI sin un proceso judicial.

Además, se exhibirá una selección de los films que participaron en la primera edición de Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ, en el Cine Sala Select, ubicado en Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7) de La Plata, también con entrada gratuita.

No hay comentarios.: